sábado, 14 de mayo de 2011

TEMAS INOLVIDABLES




guitarra



Las Hojas Verdes Del Verano

"...La voz de los campos llegó nuevamente Sentí su llamada, oí su cantar La canción del verano el hogar me recuerda Y el verdor de las hojas tu dulce mirar Llegó la abundancia Nació la alegría Y el sol resplandece Igual mi querer Nacerán hojas verdes Nacerán otra vez Y al cubrir la campiña Contigo estaré Llegó la abundancia Nació la alegría Y el sol resplandece Igual mi querer Nacerán hojas verdes Nacerán otra vez Y al cubrir la campiña Contigo estaré Contigo estaré....


El segundo gran éxito de The Brothers Four, pocos meses después del de Verdes campiñas, fue Las hojas verdes, tema musical de la película El Álamo (John Wayne, 1960) cuya banda sonora escrita por Dimitri Tiomkin había sido galardonada con el Óscar de ese año. La popularidad internacional de la película hizo que fueran innumerables las versiones de la canción que se hicieron por todo el mundo. Con una preciosa letra de P.F. Webster, The Brothers Four cantaron de forma inigualable esta reposada balada que habla de los tiempos de la juventud, de la plenitud del verano, de la vuelta a casa, contrapunto dramático al hecho histórico de la caída de la misión fortificada El Álamo (San Antonio, Texas) con casi todos sus defensores tras el asalto con una fuerza abrumadoramente superior mandada por el general mexicano Santana.







notas musicales


I Am A Rock

...Un día de invierno
En un profundo y oscuro de diciembre;
Estoy solo, Mirando desde mi ventana a la calle por debajo de
En un recién caída cubierta de nieve en silencio.
Yo soy una roca, Yo soy una isla....


Simon & Garfunkel  - Quizás la característica más reconocida del dúo fueron sus armonías que de alguna manera definieron el sonido de los años sesenta. Paul Simon (13/10/41)y Art Garfunkel (5/11/41), originarios de Forest Hills, Nueva York compartieron su pasión por las primeras muestras del incipiente rock and roll.

Fueron amigos desde la infancia y encontraron el uno en el otro un compañero para la aventura musical. Empezaron a trabajar con el alias de Tom y Jerry, y grabaron "Hey, Schoolgirl" en 1957 con la que vendieron 150 000 copias.

Los Sonidos del Silencio definió un estilo basado en el folk y en el rock que entró en sintonía con la gente. En 1966 colocaron 3 álbumes y cuatro sencillos entre los 30 más populares. "I'am a rock" llegó a ser número 3 y "Homeward Bound" fue número 5. Luego, vendrían éxitos mayores con los discos "Bookends" y "Puente Sobre Aguas Turbias", así como la música de la película "El Graduado". "Puente Sobre Aguas Turbias", contenía la canción del mismo nombre, una especie de himno que cantó Garfunkel en tono de tenor. Este éxito empujó al álbum hasta la cima por 10 semanas y logró ventas por 13 millones de copias en todo el mundo.

En 1970 ambos habían crecido, pero en direcciones opuestas y decidieron terminar con la sociedad. Garfunkel se dedicó al teatro, en tanto Simon se ha dedicado a la música como solista. Aunque Garfunkel volvió por las sendas musicales, no ha tenido el éxito de Simon quien ha tendio sus propios éxitos como "50 formas de dejar a tu amante", además de experimentar con ritmos de otras culturas.

El 19 de septiembre de 1981, Simon y Garfunkel se reunieron en un concierto en el Parque Central de Nueva York. Allí, frente a 400 000 almas grabaron uno de los discos más vendidos, tanto que el doble álbum estuvo en el Top 40 y se sigue publicando hoy día. En ese momento se dieron rumores sobre una suerte de reunión, pero se cayeron cuando Simon mandó a borrar todos los apoyos vocales de Garfunkel en su álbum "Hearts and Bones" de 1983. Sin embargo, el dúo finalmente se reunió para varios conciertos benéficos a inicio de los años noventa.





notas musicales

A Time For Us

…..Un tiempo para nosotros algún día habrá, 
Cuando las cadenas se rompen por el coraje nacido
De un amor que es gratis
Un tiempo en que los sueños siempre negó....
Para ti y para mí.......



The Lettermen.- Son un grupo vocal, que ha estado actuando y grabando constantemente desde hace casi 50 años, un grupo denominado por Billboard Magazine como "el más grande grupo Vocal romántico de todos los tiempos", Es miembro del Salón de la Fama de Grupos Vocales, un grupo que ha vendido más de 20 millones de grabaciones, llevado a cabo miles de presentaciones  en vivo.  Cuya grabación de la canción "Love" fue dejada por los astronautas de la NASA en una cápsula del tiempo en la luna, y sin embargo el grupo nunca ha tenido un número uno en las listas de éxitos!  The  Lettermen son tres chicos que cantan canciones románticas con armonía increíble, pero no han sido siempre los mismos tres chicos. La historia de The Lettermen probablemente terminará con Tony Butala, uno de los miembros fundadores y sigue siendo un pilar del grupo hoy en día.








notas musicales




baile




jueves, 12 de mayo de 2011

Reflexiones y Meditaciones

rosa

Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante!Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida, para amar y hacer el bien. Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza. Sé tú mismo. Pero sé lo mejor de tí mismo. Ten valor para ser diferente, descubrir tu esencia y la razón de tu existencia. Y no tengas miedo de ser feliz por ser diferente. Goza de lo bello. Ama con toda el alma y el corazón sé siempre sincero. Olvídate de lo que hayas hecho por tus amigos y recuerda, lo que ellos han hecho por tí. No repares en lo que crees que el mundo te debe y fíjate en lo que le debes al mundo a la vida. Cuando te enfrentes a una decisión, tómala tan sabiamente como te sea posible. Sobre todo recuerda, que Dios, ayuda a quienes se ayudan a sí mismos. Actúa como si todo dependiera de ti pero recuerda que tienes a Dios que te guía e inspira y reza como si todo dependiera de Dios. Vive cada día a plenitud.

 
 
separador
                                          


                                             Recuerda


 

¿Cuál es el día más bello? Hoy.                                               
¿Cuál es la cosa más fácil? Equivocarse.                                
¿Cuál es el obstáculo más grande? El miedo.                 
¿Cuál es el mayor error? Abandonarse.                                 
¿Cuál es la raíz de todos los males? El egoísmo.
¿Cuál es la distracción más bella? El trabajo.                  
¿Cuál es la peor derrota? El desaliento.                       
¿Quiénes son los mejores profesores? Los niños.
¿Cuál es la primera necesidad? Comunicarse.                
¿Qué es lo que hace más feliz? Ser útil a los demás.
¿Cuál es el misterio más grande? La muerte.                  
¿Cuál es el peor defecto? El mal humor.                      
¿Cuál es la persona más peligrosa? La mentirosa.
¿Cuál es el sentimiento más ruin? El rencor.                                 
¿Cuál es el regalo más bello? El perdón.                                          
¿Qué es lo más imprescindible? El hogar.                           
¿Cuál es la ruta más rápida? El camino recto.                   
¿Cuál es la sensación más grata? La paz interior.
¿Cuál es el resguardo más eficaz? El optimismo.
¿Cuál es el mayor satisfacción? El deber cumplido.
¿Cuál es la fuerza más potente del mundo? La fe.
¿Quiénes son las personas más necesarias? Los padres.                                                                                                        
  ¿Cuál es la cosa más bella de todas? El amor.
                                                          Madre Teresa de Calcuta
   






separador

     Amor

 
      Amor se escribe con “A” de alegría. 
    Porque solo siendo felices
podemos hacer felices a los demás.    
AMor se escribe con “M” de muerte.
Porque solo muriendo a nuestro egoísmo,
podemos ir al encuentro de los demás.  
AmOr se escribe con “O” de oblación. 
Porque solo ofreciendo nuestra vida por alguién,
por algo, por alguna causa podemos
darle sentido a nuestra existencia.
AmoR se escribe con “R” de resurrección. 
Porque solo resucitando a una nueva vida,
cambiando nuestras actitudes egoístas,
negativas y pesimistas podremos ver la luz
de un nuevo día.
                                                                                                      


 
separador







miércoles, 11 de mayo de 2011

Cuentos Compartidos

                                La Furia y La Tristeza


En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta... En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...
Había una vez...
Un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua  compañía, la tristeza... y.... la furia.                                                                               
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida,sin saber por qué se baño rápidamente y más rápido aún salió, del... agua..                                                      
Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...
Y así vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta 
es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega
, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que
vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.
 

barra


                                 El Amor y La Locura



Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:
-¿Vamos a jugar al escondite?
LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó:
-¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?
-Es un juego-explicó LA LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre, ocupara mi lugar para continuar el juego.
EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA, LA ALEGRÍA dio tantos saltos que termino por convencer a LA DUDA, e incluso a LA APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, LA VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué? si al final siempre la hallaban, LA SOBERBIA opinó que era un juego tonto (en el fondo lo que le molesto era que la idea no se le haya ocurrido a ella) y LA COBARDÍA prefirió no arriesgarse…
- Uno, dos, tres… comenzó a contar LA LOCURA.
La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejo caer tras la primera piedra del camino. LA ENVIDIA se escondió tras las sombras del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos… ¿un lago cristalino? Ideal para LA BELLEZA; ¿La hendija de un árbol? Perfecto para LA TIMIDEZ; ¿El vuelo de una mariposa? Lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; ¿Una ráfaga de viento? Magnifico para LA LIBERTAD. Así termino por ocultarse en un rayito de sol.
EL EGOÍSMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo… pero solo para él.
LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y LA PASIÓN y EL DESEO en el centro de los volcanes. EL OLVIDO… se me olvido donde se escondió… pero no es lo importante. Cuando LA LOCURA contaba 999,999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado… hasta que diviso un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
- Un millón- contó LA LOCURA y comenzó a buscar.
La primera que encontró fue LA PEREZA solo a tres pasos de una piedra. Después se escucho a LA FE discutiendo con Dios en el cielo sobre teología y a LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO.
EL EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo. El solito disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a LA BELLEZA y con LA DUDA resultó más fácil, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aun de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre las hierbas frescas, a LA ANGUSTIA en una cueva oscura, a LA MENTIRA detrás del arco iris… (Mentira, si ella se había escondido en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDÓ… que ya se había olvidado que estaba jugando al escondite, pero solo EL AMOR no aparecía por ningún sitio.
LA LOCURA busco detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y sus rosas… y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos al AMOR; LA LOCURA no sabía qué hacer para disculparse, lloró, rogó, pidió perdón, imploró y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra:


                      "EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA"




barra




Los Tres Árboles




arbol


Había una vez hace mucho tiempo, tres arboles en una colina de un bosque.
Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas y el primero dijo: "Algún día seré un cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Estaré decorado con un labrado muy fino y todos verán mi belleza".
El segundo árbol dijo: "Algún día seré una poderosa embarcación. Llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los océanos, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza, fuerza y armadura".
Finalmente, el tercer árbol dijo: " Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles en el bosque. La gente me verá en la cima de la colina, mirará mis poderosas ramas y pensarán en el Dios de los cielos, y cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordará".
Después de unos años de que los árboles oraban para que sus sueños se convirtieran en realidad, un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles. Cuando uno vio al primer árbol dijo: "Este parece un árbol fuerte, creo que podría vender su madera a un carpintero", y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros.
El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol: "Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto". El segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino a convertirse en una poderosa embarcación.
El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad.
El leñador dijo entonces: "No necesito nada especial del árbol que corte, así que tomaré este". Y cortó al tercer árbol.
Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero, fue convertido en un cajón de comida para animales, fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal, pues eso no era por lo que tanto había orado.
El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en el mar, y fue puesto en un lago. Y vio como sus sueños de ser una gran embarcación cargando reyes había llegado a su final.
El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.
Años más tarde, los árboles olvidaron sus sueños y esperanzas por las que tanto habían orado.
Entonces, un día, un hombre y una mujer llegaron al pesebre. Ella dio a luz un niño, y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fue transformado el primer árbol.
El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebé, pero este pesebre debería serlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que ese día había contenido el más grande tesoro de la historia.
Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la balsa en la cual habían convertido al segundo árbol.
Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar a los hombres. Los hombres despertaron al que dormía, éste se levantó y dijo:" ¡Calma! ¡Quédate quieto! ", y la tormenta y las olas se detuvieron. En ese momento el segundo árbol se dio cuenta de que había llevado al Rey de Reyes y Señor de Señores.
Finalmente, un tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fue puesto a las espaldas y fue cargado por las calles, al mismo tiempo que la gente se burlaba y escupía al hombre que lo cargaba.
Se detuvieron en una pequeña colina y el hombre fue clavado al árbol y levantado para morir en la cima de la colina. Cuando llegó el domingo, el tercer árbol se dio cuenta de que el fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina, y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Jesús, el Hijo de Dios, había sido crucificado en él.
La moraleja de esta historia es que cuando las cosas no vayan como nosotros esperamos, siempre debemos saber que Dios tiene un plan para nosotros. Si ponemos nuestra confianza en Dios, Él te dará grandiosos regalos a SU tiempo y en su momento. Cada uno de los árboles obtuvo lo que siempre quiso, sólo que no en la forma en que lo habían imaginado.
"No siempre sabemos cuáles son los planes de Dios para nosotros. Solamente sabemos que sus caminos no son nuestros caminos, pero siempre son los mejores".


arbol



barra



Los Sentimientos

Lago


Erase una vez una pequeña isla, donde vivían todos los sentimientos: La Alegría, la Tristeza, la Vanidad. La Sabiduría, el Amor y otros.

Un día avisaron a los moradores de esta isla, que ésta iba a ser inundada. Muy asustado el Amor, se preocupó para que todos los sentimientos se salvasen.  El avisaba a todos: "Huyan...la isla va a ser inundada...huyan".

Todos corrieron y se embarcaron en lanchas para ir, hasta una montaña muy alta. Sólo el Amor no lo hizo, él quería estar un poco más en la isla.

Cuando el agua se acercaba cada vez más, él corrió a pedir ayuda.

Vio pasar a la Riqueza y le dijo: "Riqueza ¡me llevas contigo?: y la riqueza le dijo: "No puedo, mi lancha está llena de oro y plata y tú no vas a caber".

Pasó entonces la Vanidad y el Amor le pidió:

"Vanidad ¡me llevas contigo?" ; y la vanidad le dijo. "No puedo, porque vas a ensuciar mi lancha nueva".

Pasó entonces la Tristeza, y le dijo: "Tristeza ¡puedo ir contigo?"; y la tristeza le dijo:"Oh amor, estoy tan triste que prefiero ir solita".

Luego pasó la Alegría, mas la alegría estaba tan alegre que no vio al Amor.

Ya desesperado al saber que moriría ahogado; el Amor comenzó a llorar. Pasó entonces un barquito y le dijeron: "! Sube Amor, yo te llevo!". Y el Amor subió.

Estando ya en la parte alta de la montaña, el Amor le preguntó a la Sabiduría: "Sabiduría, ¡Quién era el del barquito que me trajo hasta aquí?

Y la Sabiduría le dijo: El Tiempo.

El Amor le replicó: ¿El tiempo? ¿pero por qué sólo el Tiempo me quiso traer?

Y la Sabiduría le contestó: "Porque sólo EL TIEMPO es capaz de ayudar y entender a un GRAN AMOR".



barra



La Hormiga y El Lirio



Una hormiguita, como toda buena hormiga era trabajadora y servicial. Se la pasaba acarreando hojitas de día y de noche casi no tenía tiempo para descansar. Y así transcurría su vida, trabajando y trabajando.
Un día fue a buscar comida a un estanque que estaba un poco lejos de su casa, y para sorpresa al llegar al estanque vio como un botón de lirio se abría y de él surgía una hermosa y delicada florecita.

Se acercó...

-Hola. ¿Quién eres...?

La florecita contestó:
-Soy un lirio.

-¿Sabes que eres muy bonito?, dijo la hormiguita.

-Gracias. Tú eres muy simpático, ¿qué eres...?
-Soy una hormiga. Gracias también.

Y así la hormiguita y el lirio siguieron conversando todo el día, haciéndose grandes amigos. Cuando iba a anochecer la hormiga regresó a su casa, no sin antes prometer al lirio que volvería al día siguiente.
Mientras iba caminando a casa, la hormiga descubrió que admiraba a su nuevo amigo que lo quería muchísimo y se dijo:

-Mañana le diré que me encanta su forma de ser, mañana. Y el lirio al quedarse solo se dijo: -Me gusta la amistad de la hormiga, mañana cuando venga se lo diré.
Pero el día siguiente la hormiguita se dio cuenta de que no había trabajado nada el día anterior. Así que decidió quedarse a trabajar y se dijo: -Mañana iré con el lirio. Hoy no puedo, estoy demasiado ocupada, mañana le diré que lo extraño. Al día siguiente amaneció lloviendo, y la hormiga no pudo salir de su casa y se dijo:

-Que mala suerte, hoy tampoco veré al lirio. Bueno, no importa, mañana le diré todo lo especial que es para mí. Y al tercer día la hormiguita se despertó muy temprano y se fue al estanque, pero al llegar encontró al lirio en el suelo, ya sin vida.
La lluvia y el viento habían destrozado su tallo. Entonces la hormiguita pensó: -

Que tonta fui, desperdicié demasiado tiempo; mi amigo se fue sin saber todo lo que lo quería...
en verdad me arrepiento.

Y así fue como ambos nunca supieron lo importante que eran...

 ¡ No esperes el final de tu vida para arrepentirte ! 
¡ No esperes el mañana para soñar, y por ningún
                           motivo dejes de decirle a una persona que la quieres!
 







" El amor necesita de los demás "








barra





El Gusano y el Escarabajo



Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas.
El escarabajo estaba consciente de que su amigo era muy  limitado en movilidad, tenía una visibilidad muy restringida y era muy tranquilo comparado con los de su especie.
El gusano estaba muy consciente de que su amigo venía de otro ambiente, comía cosas que le parecían desagradables y era muy acelerado para su estándar de vida, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.
Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó la amistad hacia el gusano.
- ¿Cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro del gusano?
A lo que él respondió que el gusano estaba limitado en sus movimientos.
- ¿Por  qué seguía siendo amigo de un insecto que no le regresaba los saludos efusivos que el escarabajo hacía desde lejos?
Esto era entendido por él, ya que sabía de su limitada visión, muchas veces ni siquiera sabía que alguien lo saludaba y cuando se daba cuenta, no distinguía si se trataba de él para contestar el saludo, sin embargo calló para no discutir.
Fueron muchas las respuestas que en el escarabajo buscaron para cuestionar la amistad con el gusano, que al final, éste decidió poner a prueba la amistad alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara.
Pasó el tiempo y la noticia llegó: el gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo, cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen.
El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar a su compañera qué opinaba.
En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a dónde él se encontraba, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente.
Llegó el escarabajo hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida. Al verlo acercarse, con las últimas fuerzas que la vida te da, le dijo cuánto le alegraba que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado.

El escarabajo avergonzado de sí mismo, por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, había perdido muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban. Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad.
El escarabajo aprendió varias lecciones ese día. La amistad está en ti y no en los demás, si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo.
También entendió que el tiempo no delimita las amistades, tampoco las razas o las limitantes propias ni las ajenas.
Lo que más le impactó fue que el tiempo y la distancia no destruyen una amistad, son las dudas y nuestros temores los que más nos afectan. Y cuando pierdes un amigo una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías e ilusiones compartidas en el capullo de la confianza se van con él. 
El escarabajo murió después de un tiempo. Nunca se le escuchó quejarse de quien mal le aconsejó, pues fue decisión propia el poner en manos extrañas su amistad, solo para verla escurrirse como agua entre los dedos.
Si tienes un amigo no pongas en tela de duda lo que es, pues sembrando dudas cosecharás temores. No te fijes demasiado en cómo habla, cuánto tiene, qué come o qué hace, pues estarás poniendo en una vasija rota tu confianza.



barra